viernes, 31 de mayo de 2013

El bolígrafo de gel verde o una historia sobre perseverancia y qué es lo importante en la vida...

"¿Puede alguien vivir en 445 m cuadrados durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas, que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana, personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas."

Ante esta contraportada, me compré el libro hace un par de años, me lo leí de una sentada, lloré. Hace una semana lo volví a coger, hoy lo he terminado y me he vuelto a emocionar...

Os estoy hablando de El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno. La verdad es que hace ya tiempo que dejé de plantearme qué era lo más adecuado para publicar en mi blog, simplemente me resultaba demasiado agotador ponerme a pensar si tal o cual tema "encajaba" en la temática, así que decidí simplemente dejarme llevar, es por eso por lo que todo aquí es de lo más variopinto, y es por eso por lo que hoy me pongo a hablar de un libro, cuando nunca lo he hecho. Probablemente no sea la "mejor estrategia", pero es lo que me sale del alma!

Quizá alguna de vosotras ya conozca el libro, pero quería hablar de él por varios motivos.

El primero de ellos, por la historia de lucha y tenacidad de su autor, que tras escribir su libro, y sin nadie que se lo editara, decidió hacerlo él mismo, llevando a su libro a las librerías, donde no le tomaban demasiado en serio y simplemente lo relegaban a las estanterías más escondidas, pero lejos de rendirse, Eloy estuvo a pie de calle hablando de tú a tú con los posibles lectores. Luego lo intentó en sitios más grandes, donde a pesar de las negativas siempre volvía, insistía e insistía hasta que consiguió que le dejaran venderla allí. También el boca a boca y las redes sociales fueron fundamentales, y finalmente la editorial Espasa contactó con él para editar el libro...Si quieres leer la historia de cómo ocurrió todo contada por el mismo autor, pincha aquí.

La verdad es que es un ejemplo de perseverancia muy inspirador, al menos para mí...Hay que luchar, sé que todas sois unas apasionadas de lo que hacéis, sé que todo es muy difícil hoy en día, pero confiad en vosotras, en lo que hacéis, nunca os rindáis...Y esto no es falso positivismo, no es hablar por hablar...es la realidad, y al menos en mi caso es lo que me digo cada mañana, un nuevo día, una nueva oportunidad, porque cuando te has quedado sin tu trabajo serio, sin tu seguridad...solo te queda tu pasión, y rendirse desde luego no es una opción...la única opción es quizá equivocarse, quizá fracasar, pero nunca hundirse, sino intentar aprender, intentar ir por otro camino...nunca jamás rendirse, porque entonces, ¿qué es lo que te queda? que alguien me explique...¿qué ganas pensando que no tiene sentido continuar? A lo mejor te puedes estar equivocando en el camino a seguir, pero nunca en la meta que te has marcado si verdaderamente te encanta, te apasiona lo que haces. Al menos es mi opinión...

Y por otro lado la historia del libro en sí a mí también me ha tocado mucho. El protagonista vive atrapado en una vida gris, rutinaria, en una gran ciudad, trabajando de sol a sol, en un círculo absurdo, sin tiempo para vivir realmente... "Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo."

Y es que yo también viví eso en cierta medida, un buen trabajo, un buen sueldo, una seguridad...pero una vida en otra ciudad, lejos de mi casa, de mi pareja...no había día que no me preguntara: ¿esta vida tiene algún sentido??No era feliz. Aunque me gustase mi trabajo no podía vivir mi vida personal como yo quería. Pero no, yo nunca hubiera tenido el valor para romper con todo y dejarlo, hay que ser muy valiente (o muy loco hoy en día!!!) para hacerlo. Y cuando te quitan esa seguridad económica, ves el mundo tambalearse bajo tus pies. Yo sigo teniendo miedo, pero hay muchos días, momentos concretos, en los que me siento más viva de lo que me he sentido nunca, los pequeños logros saben mucho mejor, y estoy en casa, estoy con mi familia, y me ilusiona pensar en mis proyectos...aunque sea muy duro, aunque me equivoque, aunque tenga que ir rectificando y aprendiendo...pero la vida me trajo hasta aquí y ahora no  me queda más que luchar!!!

En fin, un libro que hace reflexionar, que te hace pararte a pensar qué es lo importante en la vida y cómo a veces perdemos la perspectiva.

Merece la pena, si tenéis tiempo y no lo habéis hecho ya, os recomiendo que lo leáis. Creo que os va a gustar.

Un abrazote y feliz fin de semana!



2 comentarios:

  1. a mi me ha encantado este libro!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¿si?¿ya lo conocías? La verdad es que te hace reflexionar...a mí me toco el corazoncito...:)
    Un besazoooo!

    ResponderEliminar